San Lazaro . Babaluaye (padre del mundo)

Published On diciembre 18, 2013 » 4371 Views» By eduardopinar »
 1 stars
Registrarse to vote!

Babalú Ayé

san lazaro | babaluaye

Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!

Es el Santo de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Santo muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.

=========================

Publica un Articulo de tu Orisha en:

COLABORADORES VIP

=========================

Share this post
Tags

About The Author

Vivo en un País libre cuna solamente puesde ser libre, amo a una mujer clara que ama y me ama...

4 Responses to San Lazaro . Babaluaye (padre del mundo)

  1. BABALÚ AYÉ OGORO NIGGA, IBBÁ ELONI AWUA LITASA BABA SINLAO, IBBÁ ELONO AGORO NIWA CHAPKUANA. KINKA MA ASHÉ BABA YORUBA MI, OBBARA OBBARA MI IRÉ ILÉ MI, MAFEREFUN BABALÚ AYÉ.

  2. Mercedes says:

    Que la bendición de olofin los acompañe siempre. abures les agradecería mucho la informacion de los caminos de babalu aye y como se confeccionan los elekes segun cada camino

  3. eric rivera says:

    Ashe babalu yekua ekua Papa ekua babalu ekua qe yo VA subi yo VA bajar babalu ekua.salamalekum …..gracias por aceptarme con tanta information bendiciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *