OSHUN TIRA LOS CARACOLES │ Pataki

Published On Noviembre 28, 2013 » 4479 Views» By Director »
 1 stars
Registrarse to vote!

OSHÚN TIRA LOS CARACOLES

Orisha Oshun
Oshún, a la que también se le conoce por Iyalode, la diosa de la miel, de la dulzura y también del owó, era la apetebí de Orula, su esposa legítima y su acólita en los días que el adivino debía consultar el oráculo a petición de sus clientes.

De tanto oír al marido invocar a todos los orishas y de verlo manipular los caracoles, que, por aquel entonces, eran el instrumento preferido de Orula, algo se le fue quedando en la memoria. Poco a poco fue aprendiendo las letras que salían a los clientes de acuerdo a la posición en que caían los dieciséis cauris.

Un día, después de Orula haber salido a una gestión, Oshún se puso a ensayar con los instrumentos sagrados. Así pudo comprobar que también ella podía consultar si lo deseaba.

A la mañana siguiente Orula tuvo que salir de nuevo, y Oshún, que se aburría mucho, aprovechó la oportunidad para consultar a varías personas que vinieron en busca del marido. El hecho comenzó a repetirse cada vez que Orula tenía que hacer gestiones en la calle.

Eleguá, que de inmediato comenzó a sospechar que algo anormal estaba ocurriendo allí, espió a la mujer. Tan pronto comprobó lo que sucedía fue a entrevistarse con Oshún para reclamarle lo que le correspondía de acuerdo al convenio que él tenía con Orula.

Oshún se negó rotundamente a darle al travieso Eleguá nada de lo que había ganado en sus consultas. Este, en venganza, esperó a Orula en la esquina y se lo contó todo.

Orula estuvo varios días sin salir. Pero al fin, una mañana, hizo como si fuera a ausentarse varias horas, salió y estuvo escondido por los alrededores. Cuando pudo observar que varias personas habían entrado en la casa, regresó de inmediato.

Allí se encontró a Oshún que leía con desenfado el oráculo, impartía consejos y ordenaba ebó, tal como si fuera él.

–Oshún, ¿qué estás haciendo? –preguntó impaciente el babalawo. La mujer, que se disponía a tirar los caracoles, los soltó sobre la estera como si le quemaran las manos. Cayeron doce bocarriba.

Orula se acercó y le dijo:

–Está bien. Ya que aprendiste, te autorizo a usar los caracoles, pero sólo podrás interpretar las letras hasta el doce, el resto tendrán que consultármelos a mí.

Att: Elegbara

=========================

Publica un Articulo de tu Orisha en:

Colaboradores Vip │ Ashe-Santeria

=========================

Share this post
Tags

About The Author

Director de Ashe Santeria

4 Responses to OSHUN TIRA LOS CARACOLES │ Pataki

  1. Otura She says:

    Excelente pataki, con razon las hijas de oshun siempre quieren saber mas de lo que deben y pueden.

    • Omo Obatala says:

      Con todo el respeto que se merece, pero ese Pataki no es de Oshun, sino de su Hermana Yemaya. Todo mundo que esta Coronado en La Regla de Ocha ebe de saber esto. pues es uno de los Patakies mas conocidos.

  2. MAHALY says:

    TIENE RAZON OTUA SHE….LAS HIJAS DE OSHUN SON INQUIETAS POR OBTENER CONOCIMIENTO. MAFEREFUN ORULA.

  3. eleggua eshu baralayiki lona says:

    Con tod respeto pregunto por fin de quien es el Pataki de Oshun o de Yemaya ponganse de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *