EL REY SHANGO ( CHANGO) SEÑOR DE LOS TRUENOS

Published On julio 30, 2014 » 9637 Views» By eleggua eshu baralayiki lona »
 3 stars
Registrarse to vote!

tumblr_mksp8vTRBi1s2hryzo1_400

Quién es Shango?

Shango es un Osha guerrero, el rey de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shango es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shango representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun.

Shango fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shango llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único.

Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.

Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.

Existen otras leyendas donde se dice que Shango mató…

Share this post
Tags

About The Author

Maferefun Shango,Yemaya y Eleggua todos los dias.

37 Responses to EL REY SHANGO ( CHANGO) SEÑOR DE LOS TRUENOS

  1. Ingrid Contreras says:

    Gracias x esta publicación, estuvo mejor q otras q he leído… Maferefun mi padre Alufina todos los días del mundo!!!

  2. kristina says:

    Graciass, por conocerr mas de mi padre CHANGO,,,,,,,,,
    maferun CHANGO,,,, PARA TODOS LOS DIAS DE VIDA………….

  3. Padre cuida de todos tus hijos como yo maferefun todos los dias de mi vida

  4. gisela says:

    ashe para todos

  5. gisela says:

    ashe para todos, maferefun la osha todos los dias

  6. Maferefun chango todos los días

  7. yuseleth says:

    ASHE MI PADRE

  8. Yordanys says:

    ashe padre,

  9. PJ Demoni PJ Demoni says:

    Peace unto all can anyone speak English I’m fascinated to know more about the orishas

  10. Arturo Cordero says:

    ASHE HERMANOS

  11. manferefun chango siempre

  12. francisca.acosta lores says:

    Yo tengo coronado a.yemaya mi yemaya.es…..achaba.y esto orgullosa de mi angel.de mi.guardia y si fanática a shango.y mi otra madre es ochun que me lo da todo y espero que me protegen y me cuide ache.para.todo mis hermanos y a todo.los cubano.que dios y olofi me los protegen y iboru ibolla ibolla y.bocheche

  13. Guillermo Ruiz says:

    Ashe

  14. Quisiera saber en realidad que verdad o como es eso de que ochun no hace chango y viceversa. Hay quien me dice que no otros que si realmente quisiera que alguien me aclarara eso alguien bien capacitado. Gracias

  15. curtis ray says:

    asheeeeeeeeeeeee baba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *