caminos de los orishas (oshosi y obbatala)

Published On enero 31, 2014 » 2445 Views» By OGUNDA MEJI »
 0 stars
Registrarse to vote!

Continuando con el tema de los caminos de los orishas hoy les traigo en el presente artículos algunos…

caminos de Oshosi el gran cazador y Obbatala el oricha de la pureza.

CAMINOS DE OSHOSI

Caminos de Oshosi 

OSHOSI MOTA

Oshosi Mota defiende el territorio, cazando los enemigos tanto materiales como espirituales.

OSHOSI KAYOSHOSI

Oshosi Kayoshosi mantiene al pueblo alegre, ya que con su vigilancia ningún ladrón está a salvo de este guardián. Aplaca las discusiones y las revueltas y vence las dificultades.

OSHOSI ALE

Oshosi Alé protege el territorio, cazando durante la noche a las brujas, los Egguns oscuros y a la gente malintencionada.

OSHOSI MARUNDE

Oshosi Marundé es además de cazador, un gran guerrero y médico. Conoce muchas hierbas con las cuales elimina enfermedades y aleja las dolencias.

OSHOSI IBUALAMO

Oshosi Ibualámo es un gran cazador, pero también un magnifico pescador. Se dice que tiene su morada en los lugares profundos del río. Entre sus herramientas están un arco, flecha y un rebenque.

OSHOSI OTIN

Oshosi Otín se considera femenino, aunque tiene una contrapartida masculina en los otros caminos de éste. Tiene las mismas características y virtudes. Otín es una gran cazadora y siempre acompaña a Oshosi, su hermano gemelo y marido. (Era costumbre que los hermanos gemelos se casaran entre ellos o con otros gemelos).

OSHOSI ONILE

Oshosi Onile ostenta supremacía, ya que como su nombre lo indica es el dueño del terreno y la casa donde los demás se asientan. Se le representa como al primer cazador que fundó la ciudad y ahora regresa trayendo consigo sus bendiciones.

CAMINOS DE OBATALA.

Caminos de Obatala

OSHANLA

Oshanla es uno de los caminos o manifestaciones de Obbatala. Es femenino y es una de las que más avanzada edad aparenta en su manifestación física, se le representa como una anciana friolenta y temblorosa, la que necesita ser tapada con una sábana blanca.

Nace en el signo Ogunda Meji y es la esposa de Obbatala Oshagriñán, aunque otros afirman que es la esposa de Olofin, por eso su collar lleva nácar como el de Olofin, que es de nácar completamente. Uno de sus atributos es el marfil, por lo que su collar cada 16 cuentas debe llevar marfil o a falta de este, nácar.

Oshanla es la luz que aparece, la madre de la hermosa luz. Se le llama así ya que un fenómeno luminoso dio comienzo a su culto. Oshanla protege a las comunidades humanas y es patrocinadora y propiciadora de la cultura. Existen debates acerca de si este Orisha es el mismo que Orishanlá, al cual se representa como un anciano venerable que comparte muchas de sus características. Algunos la consideran ciega y en un patakí se afirma que enseñó a leer a una niñita. Teje y borda sentada en su sillita. Se le saluda abrazándose uno mismo y se cruza la cabeza con la del santo por 2 veces.

OGGAN

Oggán es secretario de Oduduwa y Ayágguna, dueño de la guataca. Forma una trilogía con Ogbón y Ogboni. Lo llaman Leshé y también, Ladekué. Habla muy bajito, es comerciante y come conejo. Representa la envidia, la avaricia y el egoísmo. Se lava con Obbatala ya que es su guardián, y vive al pie de él, y se recibe cuando se tiene problemas, pues también es la justicia. No habla en estera porque no tiene ituto. Es un camino de Obbatala de la ciudad de Odduaremú, aunque es originario de Ibadán.

Nace en el Oddun de Ifá Otura Sa. , su Ozain va en un muñeco de madera de ceiba en forma de calavera, pero con cuatro ojos y una guadaña en la mano ya que Obbatala Oggán esclavizó a la muerte y le quito su guadaña, la que se le pone dentro de sus sopera. Se le inmolan los mismos animales que a Obbatala, aunque también come gallo blanco, ñame desbaratado, Obí, eko picado, rosetas de maíz  (cotufas, palomitas) y 8 huevos o sus múltiplos con orí y efun, envueltos en orí.

ORISHANLA

Su nombre proviene de la unión de Orisha con Nlá, que significa el manto blanco, la autoridad, la superioridad y la grandeza. Es el representante de Olodumare en la tierra, es la divinidad que lleva la autoridad y viste de blanco. Orishanlá debía mostrar en sí mismo el deseo de Olodumare de tratar con bondad a Orishas y hombres. Olodumare dotó de una autoridad superior a este Orisha y lo creó de último para que se opusiera a las negativas influencias de Eshu.

Se le representa como un anciano de aspecto puro y venerable, el cual combina grandeza y esplendor. Muy bondadoso pero autoritario, viste una túnica blanca y vive en un lugar blanquecino, es la única deidad que no se dejó penetrar por Eshu. Cuando baja, urgentemente pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y una donde se une el occipital con los parietales. Come un poco de esa grasa que se dice aclara la inteligencia. Orishanlá es natural de Owó y muy tranquilo. Se dice que libra a sus hijos de las trampas con sus largas manos.

Este anciano está dotado de firmeza, con él se relaciona la luz, la verdad, la justicia, la razón y la pureza. Es descendiente directo de Olodumare. Existen debates acerca de si este Orisha es el mismo que Oshanla, al cual se representa como una anciana que comparte muchas de sus características.

OBATALA AYAGGUNA

es guerrero y el mas joven de los caminos de Obbatala. Es intrépido, valiente, temerario y aguerrido como Shangó. Es el más fino de los Obbatala. Es llamado también Afajún y Malé en tierra Arará y también es conocido como Aruwó. Se dice que propagó las guerras por todo el mundo, el que encendió la pólvora. Sus guerras llegaron hasta Asia. Su collar o eleke es de cuentas blancas, alternando rojas cada 8 blancas, viste así mismo de blanco con una franja de color rojo transversal.

Su baile es fuerte y guerrero. Algunos lo consideran hijo de Oshagriñán y rey de Ketu. También se dice de él que fue pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado a las revoluciones. Sus hijos deberán usar la mano izquierda para ponerle sus ofrendas, ya que Obbatala Ayágguna era zurdo.

OBATALA IBAIBO

Obbatala Ibaíbo representa el pensamiento divino y es simbolizado con el ojo de la Divina Providencia. No puede ser visto ya que quien lo ve se queda ciego. Es el del misterio del güiro que habla y se le representa como una persona muy anciana, llena de arrugas y de pelo encanecido. Junto a su esposa Yemú, constituye la pareja Babá Iyá, padres de muchos Orishas.

OBALUFON

Obbatala Obalufon es masculino, muy antiguo y se le relaciona con el sol y el santísimo. Se dice que debe ser obedecido por todos los Orishas ya que cuando levanta su mano y la pone frente a la cara de ellos, tranquiliza y cumple lo que pida. Obalufon baila totalmente encorvado, con las manos a pocos centímetros del suelo, aunque con una gracia y cadencia muy hermosa a la vista y a la vez difícil. Se le considera de las tierras de Oyó, Yebu y Egwadó, originario de la tierra de Ifón, se hizo grande en Oshogbo. Fue el primer Obbatala que ejerció el don de la palabra y se la dio a los hombres junto al permiso a practicar el sexo.

OSHAGRIÑAN

Es considerado uno de los Obbatala más viejos, es el mensajero de Olofin y se le encuentra subiendo las montañas, es muy pacífico y tiembla del frío y la

vejez. Es de la tierra Iyesa, le pertenece la lechuza, la cual simboliza la experiencia, la discreción y la sabiduría. Es el que ve cuando nadie puede. A él le pertenecen los Ibeyis, y tiene el camino a la casa que Olofin tiene en la punta de la loma. Se esconde del aire y anda con muleta, pero cuando entra en cólera las tira y carga con su machete.

Oshagriñán es considerado hijo de Oduduwa, rey de Egigbo y Ogbomoshe, es conocido como Makenu en tierra Arará, viste de rojo y blanco, su eleke o collar lleva nueve cuentas de nácar y una de coral. Se le considera marido de Oshanla aunque tuvo relaciones con Yewa. Se dice que trajo el orden al mundo a través de su hijo Oguiniyán y también que fue él quien le dio a Orunmila el secreto de sacar ashé o yefá del ñame. Fue Oshagriñán quien le quitó las plumas de la cabeza al buitre. Fue el inventor de la lanza y trabajó con los fundidores de plomo.

OBATALA YEKU OÑO

Existe una gran disyuntiva acerca de Obbatala Yeku Oñó  algunos dicen que es masculino y otros femenino, pero en ambos casos se considera una persona anciana. Los que la consideran femenino dicen que acompaña a Oduduwa. Se  le inmola akuko fun fun (gallo blanco) y Oke come junto a este Orisha. Se le inmola así mismo abo, el cual se pasea antes de sacrificarlo dando palmadas, a la octava vuelta se le sacrifica, esta ceremonia es para salud y desenvolvimiento. Su collar o eleke es de cuentas blancas con bolas de nácar y marfil.

OBATALA ALAGUEMA

Alaguema es un camino femenino de Obbatala, es muy anciana y delicada. Le pertenece el camaleón, se dice que le pertenece la ceiba, tiene los secretos de Shangó y es su mensajera, así como también de Olofin. Es de la ciudad de Oduaremú, de Yebú e Inle. Acompaña y protege a Oduduwa, ya que este ve la maldad de sus enemigos reflejada en la piel brillante de Alaguema.

OBATALA EKANIKE

Es guerrero, viejo, guardián del pueblo y de tembleque. Cuando baja hay que cubrir de blanco el cuarto de Osha hasta donde está el tambor y vestir de blanco a quien lo montó. Obbatala Ekanike viste de rojo y blanco, acompaña a Shango y a Obbatala Ayágguna

OBATALA TALABI

Este camino de Obbatala es femenino. Se dice que Obbatala Talabí se hace la sorda. Este nombre también lo recibe el Ibeyis hembra.

BABA FURURU

Babá Fururú es masculino, en tierra Arará recibe el nombre de Agótigagá. Fue el rey de la tierra Baribá. Le da instrucciones y estabiliza los problemas de los jóvenes. Es muy recomendado para ayudar a jóvenes parejas que no pueden concebir. Cuando se le ofrendan palomas, solo se le presentan y luego se dejan volar.

OBATALA EYUARO

Este camino de Obbatala es femenino. Obbatala Eyuaró es la hija mimada de Olofin con Iya.

OBBATALA ASHO, ASHOLO O BABA ASHO

Obbatala Asho también conocido como Asholó o Babá Asho es un camino masculino de Obbatala. Es joven y fue rey de Ibadán, donde fue nombrado Alashó Alá. Baila en un pie y su Ozain se monta en un caballo. Baba Asho es guerrero y lleva una cinta roja a la cintura como su hermano Ayágguna y su padre Osha Griñán. En tierra Arará es conocido como Awodó o Akuadó.

OBA MORO

Obbatala Obá Moró es un camino donde es muy anciano, es conocido también como Avispa. Fue el rey de Ibao, su collar o eleke lleva cuentas blancas, de marfil, coral y gloria.

OBATALA ORISHA AYE

Orisha Ayé es una Obbatala femenina, representa el aspecto místico de los Obbatala femeninos, que se dice que nacieron del mar, mientras los masculinos de la tierra. Orisha Ayé fue la primera que salió del mar. Nace en el oddu Babá Ejiogbe algunos la consideran mensajera de Oshún. Lleva un caracol alargado, que se denomina okinkonko. Orisha Aye en sus herramientas lleva una corona y cinco addanes al igual que Oshún. Su collar o eleke se confecciona con cuentas amarillas, alternadas con cauries cada 25, hasta conformar un número de 5 cauries. Se le inmolan 5 palomas o múltiplos de 5.

OBATALA ONDO

Obbatala Ondo es un camino femenino de Obbatala, es virgen y vive en lugares rocosos a la orilla del mar. Lleva cuatro pedazos de arrecife y un Agboran hecho de raíz de ceiba, entre otros secretos.

OBATALA AYALUA

Este Obbatala es guerrero y exterminador, se opone a su hermano Ayala , quien es quien fabrica las cabezas, las pone y le da vida. A Obbatala Ayalúa no se le canta más que cuando se le da de comer. Vive en una tinaja blanca y verde. Es de la tierra Egwadó. En la tierra Arará se le conoce con el nombre de Bejueleso, que es la madre de Shango, nació por medio de un relámpago.

OBATALA ALABALACHE

Obbatala Alabalache es un oráculo, representa pasado, presente y futuro. Su comunicación con sus hijos es a través de los sueños. Quienes tienen asentado Obbatala Alabalaché son muy buenos trabajando el Diloggún. Nace en el Oddun de Ifá Ogbe tura.

OBATALA OLUFON

Obbatala Olufón es masculino, representado como un anciano apacible que no resiste la oscuridad, por lo que siempre tiene que tener una luz encendida y sus hijos no pueden dormir a oscuras. Se le considera el orador eterno de Olofin. Obbatala Olufon lleva un Ozain en un tamborcito de plata forrado con caracoles. Es de tierra Ifón y en tierra Arará se le conoce como Oliseto.

OBATALA OLOYU OKUNI

Obbatala Oloyú Okuni es el dueño de los ojos del hombre. Va cargado con su Ozain y una flecha afuera. Lleva cuatro plumas de loro en forma de corona y un acofá grande. A Obbatala Oloyú Okuni en la tierra Arará se le llama Nuetodosú.

OBATALA OSHA OROLU

Obbatala Osha Orolu es el rey de los Egwadó. Su sopera va cruzada por fuera con una cadena de plata de la que cuelgan 3 acofá del mismo metal. A Obbatala Osha Orolú en tierra Arará recibe el nombre de Agasako.

OBATALA OKEYLU

Obbatala Okeylu fue rey de Ekití y Abeokutá, vive en lo alto. Afuera lleva un Ozun de gallo pequeño. Su Ozain va en una casita en miniatura que vive con Obbatala Okeylú. Se le pone llave, un bastón, cimitarra, adda. Recibe también el nombre de Atawé Oré. Obbatala Okeylú en Arará se llama Akualisa.

OBATALÁ ANA SUARE

Obbatala Aná Suaré es masculino. Es muy sufrido y soberbio. Acompaña a Obbatala Obá Moró y su collar es blanco. Tiene un Ozain con figura de viejo. Lleva 2 machete, un santísimo, dos escaleras, flecha, entre otros, Sus hijos sufren mucho y no deben votar a nadie de la casa ni levantarles la mano. A Obbatala Ana Suare en la tierra Arará se conoce con el nombre de Anuá Jono.

OBATALA SEGBO LISA

Este Obbatala es el equivalente de Obbatala entre los Arará. La corte de Obbatala recibe el nombre de Enusuje. Obbatala Segbo Lisa vive en el espacio, ocupando tanto el Oriente como el Occidente, es el dueño del mundo. Tiene las mismas herramientas que Obbatala. En su consagración se hace ceremonia con dos gallos blancos en una cueva.

OSHALUFON

Obbatala Oshalufon es masculino, fue quien invento y dio a los hombre la potestad o el ashé de hablar. Es de la tierra de Ifón. Lleva una lengua de plata, un Agogó de Obbatala, pero con el mango en forma de hoja de sable,  A Oshalufón se le consagran las abejas y su Addimu preferido son los panales. Se le ponen espigas de millo y vive separado por cortinas dentro del canastillero. Obbatala Oshalufón se hizo Orisha a los ochenta y cuatro años. Entre los Arará se le conoce por Foduya.

OBATALA OGUINIYAN

Obbatala Oguiniyán es un camino masculino de Obbatala, fue quien terminó el asiento del mundo por orden de su padre Oshagriñán. Este Orisha se entrega como complemento de su padre y va en un güirito pintado de blanco, lleva una sola otán y se le ponen un gallo de plomo y una cadena de plata con una mano de caracoles enganchada. El güiro se forra con algodón. Obbatala Oguiniyán no deja ver su cara. Come gallo. Los Arará lo conocen por Awémayú.

OBBATALÁ OBALABÍ

Este es un Obbatala del cual se dice que es sordo. Es originario de Oyó. Lleva un cuerno de marfil, dos manos de caracoles, una moñinga, un narigón, un triángulo de plata con su barrita para sonarlo y llamarlo, un tamborcito forrado con cuentas blancas, entre otros atributos y se realiza el mismo ritual que los Obbatala femeninos. El nombre en Arará de Obalabí es Kuosineo.

OBATALA ELEFURO

Obbatala Elefuro es un Obbatala femenino, es reina de Ife y se le llama ” la reina del aceite”. También recibe el nombre de Imolé. Vive dentro de cortinas y se alumbran con lámparas de aceite. Su Addimu se le pone en una canastica que siempre la acompañara. Elefuro come 8 eyele y se le canta de lejos. Lleva un güirito cargado con sus secretos, que simboliza a Ojwi Yomi, un centinela virgen de 16 años que le vigila el sueño a Obbatala Elefuro. En la tierra Arará se le llama Oñoro.

OBATALA OBA AKIYA

Obbatala Oba Ayiká protege los hogares, también se le conoce por procurar casa, sustento y bienestar a sus hijos, otorgándoles mayores facultades mentales para que logren tener mayores éxitos materiales.

OBATALA OBA MALU

Obbatala Oba Malu es un camino de Obbatala, ayuda en momentos difíciles y a soportar y sobreponerse a las pruebas y obstáculos de esta vida.

OBATALA EFUN YOBI

Obbatala Efun Yobi protege mucho a sus hijos, alejando de ellos a sus enemigos. Obbatala Efun Yobí alivia de enfermedades y penas y brinda una gran armonía en los hogares.

OBATALA ORISHA YEYE

Obbatala Orisha Yeyé es un camino de Obbatala femenino, y es una de las más antiguas sino la primera Obbatala hembra. Es de la tierra Iya yé. Ella es la que origina la ceremonia de sacar de la sopera los otánes de las Obbatala hembras y poner un ayé adentro. Se le conoce también como Dundalé, es la dueña de los monos y habla en los Oddun Oddi Ka y Otura Meyi. Vive sobre la arena. En tierra Arará se le llama Gagá.

OBANLA

Obanla es un camino femenino de Obbatala y su nombre significa “la luz que aparece”. Es la Eyanlá de Ife, lleva corona y bastón de plata, con 3 coronas de mayor a menor rematadas. Se le inmola pescado fresco y gallina de guinea blanca, Obanlá lleva además un muñeco que se carga y que lleva una luna en la mano, un sayón azul y blanco. Es el espíritu que acompaña a Obbatala Obanlá y se llama Esí. Si la persona tiene a Oduduwa, come con él. Obanlá en tierra Arará recibe el nombre de Seyitenó.

OBATALA AIKALAMBO

Obbatala Aikalambo es un camino masculino de Obbatala, fue el rey de Ika, cerca de la ciudad de Ibadán. De él se dice que le gusta mucho la bebida. Nace el Oddun Ofun Sa. No debe faltarle nunca el sará ekó. Su Ozain va montando en 3 monos de cedro, sujetos a una tabla. en tierra Arará se le llama Ajá Nuto.

OBATALA OSHEREILBO

Obbatala Oshereilbo siempre anda con Shangó, es un camino de Obbatala masculino. Lleva un Ozain que se carga en una figura compuesta de dos muñecos de cedro, macho y hembra unidos por la espalda. Se le pone fuera un hacha doble de plata y una cimitarra. Se adorna con muchos caracoles y plumas de loro. A Obbatala Oshereilbo en la tierra Arará se le nombra Amasobi.

OBATALA AIRANIKE

Obbatala Airanike es guerrero y acompaña a Oshalufón, es un camino masculino de Obbatala. Lleva un juego de herramientas de cedro. Airaniké anda mucho con Oshumare y con Kinkologdé, los cuales son, respectivamente, el arcoíris y la divinidad. A Obbatala Airaniké en la tierra Arará se le llama Ajósupato.

OBATALA OYU ALUEKO

Obbatala Oyu Alueko es adivino y no desea que ningún otro Orisha tenga hijos en la tierra. Obbatala Oyú Alueko habla por el oddu Osa Iroso. Además de los atributos propios de Obbatala, se le agregan 3 manillas de plata, un adá, un alfanje y 2 caracoles grandes uno de ellos cargado y adornados con cuenta de Shangó, Orunmila y del mismo Obbatala.

OBATALA ORISHA IWIN

Obbatala Orisha Iwin es alfarero. Orisha Iwín es de la tierra de Owó y protector de la puerta del palacio de Obbatala. Nace en el Oddun Oyekun Meyi. A Obbatala Orisha Iwín en Arará se le llama Jujewe.

OBATALA OYE LADE

Obbatala Oye Lade es cazador. Fue rey de Ekití. Siempre anda con Odé. Oyé Ladé lleva un tarro de venado, marfil. Su Ozain va montado en una figura de mujer hecha en madera de majagua y llamada Songokumbi. En tierra Arará Obbatala Oyé Ladé recibe el nombre de Bajelo.

OBATALA EKUNDIRE

Obbatala Ekundire es un camino masculino de Obbatala. Ekundiré es de tierra Iyesá y acompaña siempre a Oduduwa. Lleva poayé y cuatro serpientes. Su Ozain va montado en una leri de tigre hecha en bronce, además de marfil y cuentas blancas. A Obbatala Ekundiré en la tierra Arará se le nombra Kinisu.

OBATALA ORISHA OBRALA

Orisha Obralá es joven. Vive en el patio junto a una mata de peregún, dentro de una tinaja forrada de caracoles. Lleva 16 babosas y una cimitarra. El Ozain de Obbatala Orisha Obrala va montado en una babosa de madera que vive dentro de una casita.

OBATALA BIBI NIKE

Este Obbatala es un camino masculino. Obbatala Bibí Niké monta a caballo y es un cíclope descomunal. Se le pone una espada, una lanza, dos majaes de plata y su escudo, que es el carapacho de la jicotea. El Ozain de Obbatala Bibí Niké va forrado en la piel de este animal.

OBATALA EDEGU

Obbatala Edegu fue rey de la tierra Efushé, es un camino masculino de Obbatala. Su Ozain va montado en un muñeco de plomo con espuelas en los pies y que vive dentro de la sopera, al igual que su collar, que lleva 16 caracoles. Come de noche chivo blanco y 3 gallinas de guinea. Es albino. A Obbatala Edegú en tierra Arará se le llama Ayayá.

OBATALA ABANY

Este Obbatala es un camino masculino. Obbatala Abany es el padre de Oggán. Fue maestro del pueblo Iyebú. Cuando quedo ciego, fue sacrificado a Olokun por los Owó y su cabeza, sembrada a la orilla del mar, dio una mata de coco verde que desde entonces produce agua. Obbatala Abany vive en agua y lleva un botecito de estaño. Su Ozain va montado en una cabeza del mismo metal. Come guanajo blanco, se lava con agua de coco verde y se le ponen coquitos chicos caídos en la mata. En Arará se le llama Mawetón.

OBATALÁ AYENOLU O AYELU

Obbatala Ayenolú es un camino masculino. Se le conoce con el nombre de Yelú y Laguelú en la ciudad de Ibadán. El Ozain de Obbatala Ayelú va en un muñeco que lleva marfil, nácar, coral y un triángulo de plata. Ayelú es extraño y calmado. Su collar lleva 16 azabaches con cuentas blancas. Su comida es un gallo blanco y 2 palomas negras. Se le encienden 8 velas. A Obbatala Ayenolú en tierra Arará se le conoce por Akefún y Akuadó.

OBATALA YEMU O YEMBO

Obbatala Yemú es un camino femenino de Obbatala. Es considerada, por muchos, como madre o fundamento de los demás Obbatala. Obbatala Yemú es originaria de Ibadán. Yembó come gallo y pato en número de uno. Sus collares son de cuentas de coral, azul cristalino y azul claro en números de 14.Sus herramientas son una llave y un ancla (la llave va encima) de metal blanco. Obbatala

OBATALA AGGUIDAI

Este Obbatala es masculino, es el encargado de llevar los mensajes. Obbatala Agguidai lleva un Osún con gallo, 2 pies y 2 manos de metal blanco y su collar es blanco con tramos de los colores de los Oshas de cabecera y de Orunmila. Obbatala Aguidai come gallos blanco y palomas blancas en número de cuatro. Su sopera lleva cuatro otán, además de las herramientas. Sus otán no admiten sol, aire, o sereno.

Share this post
Tags

About The Author

8 Responses to caminos de los orishas (oshosi y obbatala)

  1. MAFEREFUN MI PADRE OBATALA Y TAMBIEN OSHOSI!!

  2. mi padre te amo muy pronto si me lo permites te corono en mi aleri y alli te llevare con todo el amor y orgullo del mundo maferefun obatala todos los dias de mi vida

    • CARMEN says:

      LOS ARTICULOS SON MUY CORTOS PERO PRECISOS ME ENCANTAN
      QUISIERA SABER MAS ACERCA DE YEMAYA OSHOSI OSHUN CHANGO SUS CANTOS COMO SE LES ATIENDE QUE DIAS CON QUE EN FIN ELLOS LOS ADORO MUCHO Y ME GUSTARIA SABER TAMBIEN DE INLE OBBA OYA

  3. ale arcia says:

    gracias x la información.. es muy interesant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>