Asesinato del Oluwo Leonel Gámez Céspedes “Osheniwo Ifáiye Ifasolá Omo Odu”

Published On Noviembre 6, 2014 » 4477 Views» By Director »
 0 stars
Registrarse to vote!

Leonel Gámez Céspedes, Un Gran lider de la religión Yoruba. nacido en la ciudad de Bayamo, Cuba, en 1961, escritor y sacerdote, Oluwo Osheniwo Ifáiye Ifasolá Omo Odu. Presidente de la Sociedad Yoruba de México, miembro del Concilio de Awoses del Alafin de Oyo, en Nigeria.

Consagrado en Oosa Osoosi siendo su madrina Omo Oshun, Estrella Okantomi y su Oyugbona ni Oosa Angelita Omo Oshun, el 30 de mayo de 1986. Consagrado en Ifa por el Oluwo Siwayu Orlando Mazon Hermandez Ogunda Dio y su Oyugbona Benito Rodriguez, el 20 de Agosto de 1986.

Radicado en México desde el año 1991, fecha en que comenzaron a realizarse las primeras iniciaciones de Ifá en este país azteca.

Oluwo Leonel Gámez Céspedes Osheniwo

Muy lamentablemente para toda la comunidad de Santeros y Babalawos, el pasado 9 de Octubre del año en curso, fue victima de criminales que entraron a su domicilio con el supuesto de entregar una ofrenda a sus santos, pero que debía recibir el personalmente.

Nuestro gran sabio de IFA Leonel Gámez Céspedes con toda confianza permitio la entrada a estos maleantes a presentar dicha ofrenda a sus Orishas y una vez teniéndolo de frente estos repugnantes asesinos dispararon fríamente contra el,  privando de la vida al gran fundador de la sociedad yoruba.

Uno de sus ahijados al ver dicho acto, intento frustrar el homicidio, pero de igual forma fue lesionado de bala y no pudo evitar esta terrible trajedia en la cual asesinarian a este gran personaje de la religion yoruba.

Existen algunos supuestos que marcan que este asesinato fue producto de una venganza o ajuste de cuentas, supuesto que aun no a sido esclarecido y sigue impune la muerte de uno de los babalawos mas reconocidos en todo america.

Actualmente las autoridades investigan este horrible asesinato y mediante algunos retratos hablados de estos sujetos, que aporto un tercero que vio como se llevaba a cabo el homicidio, se estan buscando para que paguen por esta fechoría.

Mucho apunta a que pudo haberse tratado de alguien que conocía de la religión puesto que sabia que el sacerdote de IFA Leonel gamez no se negaría a recibir la ofrenda.

Esta noticia a impactado a muchos santeros, babalawos, religiosos, celebridades etc. ya que el Oluwo Leonel Gámez era muy conocido y respetado en la religion yoruba.

Espero con toda FE que se hará justicia de este horrible homicidio que sin duda nos ha dejado un hueco en la religion y en el corazon.

“Oluwo Leonel Gámez, envienos su bendicion y gracias por ser un gran pilar de nuestra hermosa religión yoruba”  ACHE!

“Ibae Bayen Tonu Oluwo Leonel Gámez Céspedes”

Share this post
Tags

About The Author

Director de Ashe Santeria

13 Responses to Asesinato del Oluwo Leonel Gámez Céspedes “Osheniwo Ifáiye Ifasolá Omo Odu”

  1. hola me gustaria saber que paso con el ahijado mal herido ….

  2. leytton omo oya says:

    Con todo respeto a sus egun,salamalecun
    Mi mas sentidas condolencias y respetos a su familiares y ahijados…atte:leytton omo oya

  3. ikajunko says:

    Cronica de una muerte anunciada, Es muy triste y penoso la perdida del respetado religioso Leonel Gamez ,sus aportaciones a la religion han sido muchas desde historiador escritor teologo y colaborador de Aguila de Ifa en sus escritos , Los temas que desde el mes de mayo venian saliendo en you tube, entre el y el otro religioso ,y sus recriminaciones a este por parte de Leonel y la falta de respeto por parte del otro exaltaron los animos, mientras que la comunidad osha-ifa se mantuvo cayada esperando no se sabe que para desanimar ha estos y bajar la tension entre las partes., si bien es cierto que quizas ninguno vio venir esta tragedia es tan malo el que con sus ataques insita al maton como el maton mismo. ademas que el que calla otorga ,y en este caso nosotros los religiosos de osha-ifa callamos por miedo o por porque no le otorgamos la importancia necesaria a asuntos de etica que tanta falta nos hace,, No se usa el martillo para arreglar un reloj, ni la sabiduria de IFA entra en los oidos de quien no la aprecia o este listo para escucharla, ES UNA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

  4. ikajunko says:

    LEONEL GAMEZ, IBAE BAYEN TONU

  5. ikajunko says:

    SR.administrador ; hace unos dias cente algo sobre la muerte de LEONEL gAMEZ “cronica de una muerte anunciada ” fue el titulo asi lo deje saber pues todos sentimos mucho la perdida de un sabio de nuestra religion , esto al parecer no fue de su agrado , y no lo publico , de mi parte no es de interes el que se publicara algo que no fuera verdad , si no hacer la critica constructiva a nuestros mayores y menores para que estas cosas no vuelvan a suceder por miedo comentar lo malo y miedo a hacer lo debido en el momento debido ,vuelvo a decir que esta muerte lamentable se pudo evitar si los religiosos nos involucramos mas y perdemos el miedo, que orunmila los sigua ilumunando a todos ashe,

    • Director says:

      Muy buen dia,
      No habíamos podido revizar su articulo por cuestiones técnicas de nuestro panel de control…

      De ante mano Agradezco sus Aportes!

      y Pronto publicaremos su articulo.

      Ashe y Bendiciones!!!

      • Ikajunko says:

        Abure,Gracias por dejarme compartir mi opinion sobre los hechos lamentables del asesinato del Olwo Osheniwo.Quien hasta este momento no ha recibido la atencion adecuada ni necesaria para “esclaracer” su asesinato y aunque para muchos el caso este olvidado esto no es asi para Orunmila ni para los Orishas pues ellos tienen el tiempo de olorumare para cobrar las malas acciones de los omoaraiye que no sabemos pagar con bien a quienes nos hacen bien. De Nuevo mis respetos y mis saludos. Ashe o

  6. Efren Nerey Efren Nerey says:

    ibai bai bayetonu al owo leonelgomez

  7. frank says:

    ibae bayen tonu oluwo osheniwo.
    por favor quisiera saber que se trajo en el ituto?
    tuvo que haber vivivo el oddun Iroso DI.

  8. Juan Ramirez Juan Ramirez says:

    Como me puedo consultar

  9. carlos awo orunmila ogunda sa says:

    Fue una perdida irreparable para toda la comunida yoruba
    soy, fuy y sere un ferviente seguidor de las enseñanzas de Leonel pues auque no lo conoci personalmente, en mi tierra natal cuba contaba con abundante informacion acerca del trabajo educativo que leonel venia desarrollando en aras del enrriquecimiento de nuestra religion y el rescate de nuestras raices.
    igbae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *