ALGUNAS INTERROGANTES SOBRE LA RELIGION YORUBA

ALGUNAS INTERROGANTES SOBRE LA RELIGION YORUBA

diciembre 12, 2013 18 Por OGUNDA MEJI

Qué es la Santería:

Olofin

La Santería o La Regla Lucumi se origina en el Oeste de África, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin.  Es la religión tradicional del pueblo Yoruba.  La trata de esclavos trajo muchos de estos Yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico, entre otros sitios. Pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo más se trajo: su alma, y su religión. Antes que nada, la Santería no es una religión “primitiva”.  Al contrario, los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética.  Creemos en un dios, conocido como Olorun u Olodumare.

Ø  Quiénes son los Yorubas: Los Yorubas son los integrantes de un pueblo melanoafricano, situado a sudoeste de Nigeria en la región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en África occidental.

Ø  Qué significa la expresión Olodumare Olofin- Olorun: Olodumare es la creación Dios Todopoderoso. Olofin y Olorun es el Sol, son tendencias diferentes de la divinidad que se integran en una sola entidad. OLOFI significa OLO extensión FI espacio de este mundo Olorun es la fuente del ashé, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales

Ø  Qué son los Orishas: Son deidades o energías superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades sensoriales, son intermediarios de Olofi.

Ø  Quiénes son los Santeros: Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los orishas. Son sacerdotes y sacerdotisas que están autorizados para utilizar el “Diloggún de Cauris” Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los orishas y la persona que se consulta.

Ø  Qué es un Babalawo: La Regla de Osha o Santería está interligada con Orunmila o Ifá. Los Babalawos tienen una consagración adicional de Orunmila. Entregan a los devotos “Mano de Orula” (Ikofa (mujer), Awofaka (hombre) y diversas deidades pero ya no consagran “Osha” a sus ahijados. Se reúnen en Concilio con la finalidad de presentar las predicciones de Orula que se cumplen inexorablemente.

Ø  Qué son los Caracoles en la religión Yoruba: Los Cauris son parte del Orisha, trasmiten la profecía personalizada a través del “Diloggún” y sus “Oddun” sistema numérico interligado a patakí que establece una relación entre los hechos narrados y los problemas que puede tener la persona que se consulta.

Ø  Qué es el Oráculo de Ifá: Oráculo supremo mediante el cual el Babalawo se comunica con Orula y con las deidades del panteón Yoruba, personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino. Utilizan la cadena Ékuele y el tablero de Ifá con Ikines

Ø  Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba: 201 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo perduran hasta hoy, aproximadamente unos treinta Orishas dadas las características del ritual.

Ø  Quién es Elegguá: Es el Orisha que tiene las llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofí, tiene el privilegio de ser el primero en todo.

Ø  Quién es Oduduwa: Primer rey de los Yorubas, Orisha mayor que representa los misterios y secretos de la muerte.

Ø  Quién es Obbatala Es el Rey de todos los orishas. Personifica la creación del hombre. Dueño de nuestros sentimientos. Sueños y pensamientos Es el único juez de la religión su palabra es ley.

Ø  Quién es Yemayá: Orisha reina de las aguas saladas con el dominio de la superficie de los mares. Considerada madre de todos los Orishas.

Ø  Quién es Oyá: Deidad dueña de las centellas, domina los vientos, dueña del mercado, acompaña a los muertos hasta la puerta del cementerio.

Ø  Quién es Shangó: Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, del baile y de la belleza viril. Tiene la potestad de saber lo que el hombre habla en secreto. Representa virtudes e imperfecciones humanas.

Ø  Quién es Oshún: Es la deidad del amor, la paz, la feminidad, la sexualidad, la belleza. Es dueña de los ríos y del cobre, representa la lucha de la vida. Cuida y protege los órganos reproductores de la mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación.

Ø  Quién es Oggún: Es el Orisha que tiene la misión de guerrear por todos nosotros. Dueño del hierro y de los minerales. Domina el misterio del monte. Cometió una falta y hasta que el mundo sea mundo no duerme ni de noche ni de día.

Ø  Quién es Oshosi: Es el Orisha dueño de la justicia y de la cacería. Es el cazador de los hombres tiene gran poder.

Ø  Se puede obtener salud en la Santería: Cuando médicamente diagnosticada una enfermedad incurable, siempre y cuando Olofi así lo determine los Orishas pueden prolongar su vida y dar la salud, la estabilidad y la firmeza que necesita la persona

Ø  Qué es el ebbó: Es la fórmula o método que el orisha indica para librarse de lo negativo que se le anuncia en la consulta. Representa ofrendas, rogaciones y plegarias. Siguiendo los consejos que dan los Orishas a través de los oráculos adivinatorios con FE y CONFIANZA se podrá librar de todo lo negativo..

Cómo se inicia una persona en la religión Yoruba?

Con un Sacerdote Yoruba, refiriéndonos a un Babalawo el cual podrá entregarle los Guerreros representativos de los Orishas, Eshu (Eleggua) Oggun, Oshosi y Osun, recibe su mano de Orula donde en su Itá se determina quién es su Orisha Tutelar. También Con un Iworo (santero) usted recibe los denominados “Elekes” collares consagrados de fundamento representativos de los Orishas (Obbatala, Shango, Yemaya, Oshun, Oggun y Eleggua), es una ceremonia compleja que inicia la persona en una metodología ancestral. Estos deben haber sido marcados en una consulta.

Qué significa “hacerse el santo?

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Kari-Osha es la ceremonia más importante en la religión Yoruba. Consiste en que la persona se consagra con su “ángel de la guarda” u “orisha tutelar”. A partir de allí la persona consagrada se convierte en Iyawó durante Un año y siete días, después es Iworo, Babalosha (hombre) Iyalosha (mujer) y por último Oriaté si el Babalosha lo tiene marcado.

Ø  Por qué las personas se hacen el Santo: Consagrarse en santo depende de varias circunstancias. Puede ser por salud, por devoción, por sacerdocio, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro muy grande, para incrementar nuestras condiciones energéticas con el mejor resguardo.

Ø  Quién determina que una persona debe consagrarse en santo: Eso lo determina Olofí y los Orishas a través de los oráculos adivinatorios de la religión.

Ø  Qué significa “Sincretismo”: significa básicamente fusión y asimilación de sistemas diferentes. El sincretismo religioso es muy usado en la Santería, en donde se comparan a los Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes.

Ø  Se puede decir entonces que los Orishas son los mismos santos católicos: No, eso es totalmente falso. El sincretismo fue usado por los esclavos Yorubas para protegerse y proteger sus costumbres religiosas ante el colonizador. Luego quedó como una costumbre llamar a los Orishas con nombres de santos católicos, pero obviamente no estamos hablando de las mismas deidades.

Ø  Se puede decir que la Santería es igual al Espiritismo: No, la Santería es una doctrina anticlerical cuya filosofía y liturgia ha permanecido en el hermetismo con reglas específicas, mientras que el espiritismo se basa en la comunicación con las entidades y los espíritus y se trabaja básicamente frente a altares utilizando tabaco, bebidas espirituosas, velas, cordones, amuletos, etc.

Ø  Los collares de los Orishas pueden ser puestos por un espiritista: No, los collares que representan a los Orishas sólo pueden ser colocados por aquellos que estén consagrados en la regla de Osha, o sea por santeros consagrados.

Ø  En la Santería se habla de Eggun, a quién se refieren: Los Yorubas llaman Eggun al espíritu de los antepasados. En la práctica religiosa Yoruba es esencial rendir tributo a los muertos antes de comenzar cualquier ceremonia.

Ø  Qué es la bóveda espiritual: La bóveda espiritual es un lugar en donde se le rinde tributo a los antepasados y espíritus guías de la persona. Está conformada básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas a Eggun tales como: flores, frutas, miel, aguardiente, tabaco, velas, comidas caseras, dulces, etc.

Ø  Qué son los tambores Batá: Son los tambores de fundamento sagrados que se usan para rendir homenaje a los Orishas. Presentarse delante de los Batá es cosa seria y sagrada. Son tres: Iyá, Itotéle y Okónkolo.

Ø  Quién es Aña: es una deidad que vive dentro del tambor Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emite los sonidos del tambor. La presentación por primera vez del consagrado delante de Aña representa su confirmación.

Ø  Qué es un Omoaña: Es el nombre que se le da a los músicos que tocan los tambores Batá. El nombre quiere decir “hijo de Aña”.

Ø  Dónde se originó la Santería: La Santería proviene de la diáspora cubana pero se originó en la Regla de Osha Yoruba tradicional que nace en África occidental en el reino de Ife, situado a suroeste de Nigeria.

Ø  Cómo se atiende correctamente a un Orisha: Se le hacen ofrendas según la deidad, lo cual dependerá de la situación que se quiera resolver y lo que digan los oráculos.

Ø  Una persona no consagrada puede usar los oráculos adivinatorios de la religión Yoruba: Cualquier aborisha puede alcanzar elevados conocimientos dentro del contexto del Oráculo de Biagüé pero las precisas reflexiones y predicciones del Oráculo Diloggún está reservada para los Iwóros o sea consagrados exclusivamente.

Ø  Qué es el Ilde de Orula: Es una pulsera hecha de cuentas verdes y amarillas que se coloca en la muñeca izquierda de las personas que lo necesitan. La misma simboliza el pacto que Orula hizo con la muerte para que esta respete la vida de las personas que lo usan hasta que Olodumare determine que debe dejar el plano terrenal.

Ø  Quién coloca el Ilde: El ilde de Orula sólo debe ser puesto por los Babalawos, por ser estos sacerdotes consagrados a Orunmila.

Ø  Una persona puede hacerle ofrendas a los Orishas sin ser santero: Si puede. No necesita estar consagrado para rendirle tributo a las deidades Yorubas. Pero no hay templos públicos debe conocer un Iworo para entrar a su “Ilé Orisha” Casa de santo donde a su vez está situado el “Igbodu” cuarto donde viven las deidades. Puede también invocar las deidades en determinados lugares. A Elegguá en el monte, a Obbatala en las montañas, a Yemayá en el mar, a Shangó en una palma real o una ceiba, a Oyá en el cementerio, a Oshún en el río, etc.

Ø  Hay diferencia en la práctica de la Santería en otros lugares del mundo: Santería es un término derivado de la palabra SANTO, la doctrina africana animísta Yoruba es conocida por Regla de Osha en Cuba, Venezuela, entre otros. pero hay en Brasil, Argentina . La Umbanda, el Candomblé, Batuke, La Macumba, el Vudú que son otras ramas que tienen deidades ligadas al sincretismo.

Ø  Se puede consagrar en santo a un niño: Si se puede, incluso se puede consagrar estando en el vientre de la madre al momento que esta se consagra.

Ø  En la Santería se puede ayudar a una persona después de muerta: La regla de Osha-Ifá implica autodisciplina y una educación de los sentidos paranormales que conducen a la videncia. La muerte representa el cuerpo físico pero el desprendimiento del espíritu imperceptible a nuestros sentidos necesita atención para su re-encarnación, así que con atenciones diarias y con ceremoniales más profundos se puede ayudar al proceso evolutivo del alma.

Ø   Un santero puede consagrar a sus propios familiares: No es recomendable. Sólo a quien sea menor, a excepción de sus hijos o pareja a quien no puede consagrar. Los puede atender y ayudar, pero la consagración que es la coronación tiene que ser con otro padrino.

Ø  Después de consagrado un santero puede retirarse de su Fe: La persona se puede alejar de la religión, si es su decisión, pero es importante saber que no puede abandonar sus Orishas y que la ceremonia del Kari Osha no se puede borrar. En caso de muerte hay una ceremonia llamada Ituto que significa desprendimiento, refrescar y elevar que tiene que ser realizada a todo el consagrado, advertido así, queda en libertad de informar sus familiares que su vocación religiosa necesita atención hasta que Dios determina su final.

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