adimus u ofrendas | Ashe Santeria

Published On Enero 24, 2014 » 8802 Views» By Deadman La Nueva Orden »
 0 stars
Registrarse to vote!

ADIMU- U OFRENDA

portada-adimus-u-ofrendas

Diariamente le estamos solicitando de muchas formas diferentes a los santos sus favores; en la antigüedad estas peticiones estaban centradas por lo general, a plegarias pidiendo la salud para alguna persona o para nosotros mismos. Hoy con el desarrollo de la sociedad, la evolución de la vida y el crecimiento de las múltiples actividades que tenemos que afrontar, no nos detenemos a meditar en cómo y de qué forma se valen los santos para ayudarnos a resolver las innumerables situaciones que se nos presentan a diario. Es por ello muy importante que la generación de religiosos de hoy tenga muy claro éste fundamental aspecto.

Los lukúmí tenían un gran concepto de eso y entre sus ceremonias muchas de ellas estaban dedicadas a la solicitud de estos favores; entre los rezos y plegarias más significativas están las dedicadas a la diosa tierra (Ile Agüere) y a orishaoko el dios de la agricultura y la labranza, solicitando el advenimiento de una buena cosecha.

Hay muchas formas de que los Osha nos puedan proporcionar este iré, en dependencia también de cuál sea nuestro medio de desenvolvimiento. A los religiosos que de una manera u otra forma participamos en ceremonias, en las que se ofrendan comidas y sacrificios de animales a los santos pues esta será en alguna medida una de las vías que tienen los mismos para proporcionarnos y retribuirnos un buen Iré.

Rezo para poner adimú

Oyú ile lasbeda ladimú otá lashéru bowa ladimú bi Ebo mamashe adimú keleyeri
Traducción Estamos en tu presencia, poniéndote éste presente de sacrificio, si no lo aceptas, la tierra será testigo.

Condimentos más comunes utilizados para la elaboración de comidas y adimú a los santos:

CONDIMENTOS

Pimienta Molida – Pimienta Gorda – Pimienta Dulce – Pimienta Picante – Pimienta Blanca – Hojas de Laurel – Hojas de Orégano – Comino en Grano – Clavos de Olor – Bijol (Colorante) – Ajo – Cebolla – Ajís de varios tipos – Canela en Rama y Molida – Anís Estrellado – Nuez moscada – Salsa de Soya – Salsa Inglesa – Sal – Jengibre – Tomillos – Culantro – Perejil – Ajo Porro – Cilantro – Tomate de Cocina.

VINOS:
Vino seco Blanco – Vino seco Tinto – Vino tinto mesa – Vino Dulce.

ACIDOS:
Naranjas Agrias – Naranjas Dulces – Limón – Vinagre.

ADIMÚ: De: A-quien; Di –transforma; Mú- absorbiendo- Se basa en ofrecer alimentos varios a los Ósá (santos) los cuales, absorben hasta consumir la espiritualidad de los mismos. Esas ofrendas constituyen alimentos para insectos, pequeños mamíferos e innumerables seres que comparten con nosotros la existencia en el mundo. Se utiliza para mantener el cuidado de las relaciones que los hombres mantienen con los antepasados, con ciertos espíritus, con los Ósá y para enlazar las relaciones que debe existir entre los seres humanos con el resto de los seres que habitan dentro del universo en que vivimos y por ende, de hecho, esta acción nos proporciona tener paz y armonía. El adimú, por tanto representa una manera de reorganizar el universo a favor de la raza humana.

ADIMUNLÁ: El sufijo nlá significa: “gran”; Gran Ofrenda

ALADIMÚ: Es la persona que coloca el adimú

GBOBO TEUN ONGE: (gbogbo tenuye) Ofrendas de comida varias se le denominan a las ofrendas que componen varios tipos de alimentos comestibles para el devoto que, generalmente, se les dedica a los antepasados. O sea todas las comidas que se introducen en la boca.

EBO SHIRÉS: Son adimú en pequeñas cantidades unidos y se ofrendan a un Ósá determinado, para que lo distribuya entre los demás para ganar su favor, en función de quien hace el sacrificio u ofrenda, no debe faltarle Obi, Ekú, Eyá, Eko, y Frutas, lleva eyebale y se ruega en la ate-pón de Ifa, si se trata de un Babalawo.

EBO KEUN EDUN KEUN: Es un adimú tipo ebo Shire pero las ofrendas se van poniendo directa a cada Ósá, se comienza por Eleggua y se termina por el ángel de la guarda en cada caso, se le Obi a cada santo y se pregunta: Kefeyi Yeni Yeni Edun (número de días), Ejemplo, lo que se oferta en las fiestas de cumpleaños a los Osha, aunque aquí no se pregunta el número de días.

BOLAS DE GOFIO: Estas bolas se preparan mezclando la harina de gofio con miel de abeja y entre las manos se va moldeando cada bolita; Ese adimú es de mucho agrado para Orumila, Eshun y Oshum.

BOLAS DE HARINA CON FRIJOLES COLORADOS: Se confeccionan mezclando la harina de maíz con frijoles colorados salcochado; Este adimú es de mucho agrado para Oyá.

IKUETE: Yuca cocida con corojo.

GBEUÍRÍ: Sopas de judías con condimentos, se la ofrece a Shangó.
Todas las frutas pueden utilizarse como ofrenda adimú a los Ósá; principalmente cuando se le ofrecen a los Jimaguas a los cuales pertenecen todas las frutas que se les han adjudicado a algunos Ósá tales como por ejemplo: El mango y la Naranjas a Oshum, El caimito a Oyá, El melón (patilla) Yemayá, El zapote (mamey) y el plátano fruta (cambur) a Shangó, la guanábana a Obatalá.

ELEGGUA: Frutas: Se le ofrenda todas las frutas, Viandas o Verduras: Ñame, Maíz (Tostado, asado, salcochado).

OGGUN: Frutas: Melón de agua y todas las frutas, Viandas o Verduras: Boniato asado, Maíz tostado, maíz tostado, Ñame.

OSHOSI: Frutas: Ciruela, Viandas o Verduras: Ñame.

OBATALA: Frutas: todas las frutas blancas (guanábana, anón, etc.) Viandas o Verduras: Ñame.

OYA: Frutas: Caimito, Ciruelas Moradas, Vianda o Verduras: Berenjenas, Maiz guisado, Ñame.

OSHUN: Frutas: Canistel, Mango, Naranjas Dulces, Viandas o Verduras: Calabaza, Ñame.

YEMAYA: Frutas: Melón de agua (patilla), Caña de Azúcar, Viandas o Verduras: Plátanos y Ñames.

SHANGO: Frutas: Zapotes, (mamey Morado), Plátanos frutas, Melón de Agua, Manzanas, Viandas o Verduras: Plátanos y Ñame.

ORUMILA: Frutas: Frutas Finas (Manzanas, Peras, Uvas, etc.) Viandas o Verduras: Ñame

AGGAYÚ: Frutas: Anón Manteca (morado) Vianda o Verduras: Ñame

BABALU AYE: Frutas: Uvas Moradas y todas las frutas, Viandas o Verduras: Ñame, Cebolla Moradas, Granos: Frijoles negros, Ajonjolí.

ORISHAOKO: Frutas: todas las frutas, Viandas o Verduras: todas las Viandas y Hortalizas.

LOS IGBEYIS: Frutas: Todas las frutas, Viandas o Verduras: Ñame.

TAMALES:

EKRÚ: Son pequeños tamales, confeccionadas a base de frijoles caritas, (carotas pico negro), con cascaras y envueltos en hojas de plátanos; se pone en remojo una cantidad de estos frijoles la noche anterior luego se muelen con cascara hasta hacer una pasta de esa harina, con una cuchara grande se van echando en un pedazo de hoja de plátanos y se envuelve conveniente; se ponen en baño maría por unos minutos, hasta que queden debidamente cocidos.

OLELÉ: Son pequeños tamales, confeccionadas a base de frijoles caritas, (carotas pico negro), sin cascaras y envueltos en hojas de plátanos; se pone en remojo una cantidad de estos frijoles la noche anterior, luego se van descascarando uno a uno, una vez descascarados se muelen hasta hacer una pasta de esa harina, con una cuchara grande se van echando en un pedazo de hoja de plátanos y se envuelve conveniente; se ponen en baño maría por unos minutos, hasta que queden debidamente cocidos.

EKRÚ –ARO: Son pequeños tamales, confeccionadas a base de frijoles caritas, (carotas pico negro), sin cascaras que se tiñen con azulillo(Añil) y envueltos en hojas de plátanos; se pone en remojo una cantidad de estos frijoles la noche anterior, luego se van descascarando uno a uno, una vez descascarados se muelen hasta hacer una pasta de esa harina, se le adiciona el azulillo para teñirlo hasta que la pasta quede con un color azul claro, con una cuchara grande se van echando en un pedazo de hoja de plátanos y se envuelve conveniente; se ponen en baño maría por unos minutos, hasta que queden debidamente cocidos.

ADALÚ: pequeños tamales confeccionados con frijoles (caraotas negras) y envueltos en hojas de plátanos. Se ponen a cocinar una cantidad de estos frijoles hasta que queden suficientemente blandos, luego se aplastan para hacer una pasta y con una cuchara grande que será la medida se va echando en un pedazo de hoja de plátanos y se envuelve convenientemente, quedando listo para usarlo.

EWDALÚ: Pequeños tamales, confeccionados con una mezcla de harina de maíz y harina de frijoles caritas salcochados, se ponen a cocinar una cantidad de harina de maíz y frijoles caritas por separados, luego se mezclan y con una cuchara grande que será la medida, se va echando en un pedazo de hoja de plátano y se envuelve convenientemente quedando así listo para su utilización.

EKO: Pequeños tamales, confeccionados con harina de maíz salcochado, envuelto en hojas de plátanos, se pone una cantidad de harina de maíz a cocinar en dos o tres veces su cantidad de agua, se va echando en pedazo de hoja de plátanos, se envuelve y queda listo para su uso, debemos aclarar que este aldimú es uno de los más utilizados en nuestras ceremonias religiosas, casi todos los ebbo llevan por regla general este adimú.

SARÁ EKO: Se elabora a base de harina de maíz (EKÖ), se le agrega agua fresca, hojas de prodigiosas bien trituradas, manteca de cacao, cascarilla, miel y leche, todo bien mezclado.

EL PORQUÉ DEL RACIMO DE PLÁTANOS

Este fruto tiene mucha importancia en nuestras ceremonias santorales particularmente, cuando se va efectuar una consagración de alguna persona en Ósá Shangó, debe colgarse un racimo de plátanos manzanos en la puerta del Ibodun, para que Shangó reconozca ese nacimiento, según lo prescrito en el odu de Ifá Oshe Bara, Además en las fiestas de tambores dedicados a él, le gusta bailar con estos frutos montados en su cabeza y repartirlo después entre los presentes. También se acostumbra ofrendarle con mucha frecuencia, racimos de Oguedé adornado con un lazo rojo y blanco a Shangó, hasta que estos se maduren bien y luego se le lleva donde éste Ósá indique generalmente al pie de una palma o una ceiba.

Publica un Articulo en: Colaboradores VIP

Share this post
Tags

About The Author

2 Responses to adimus u ofrendas | Ashe Santeria

  1. tan bellos los ORISCHAS maferefun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *